domingo, 31 de julio de 2011

Entrevistas: Luis Cederborg De Vibrion

¿QUE QUEDO DE LA LEYENDA?

Villa Devoto. Finales de los ´80. Nace en ese entonces una banda bajo el nombre de CHACAL influenciada por V8 y LOS VIOLADORES. 4 años más tarde, y luego de enterarse que en Brasil había una banda con el mismo nombre, deciden cambiarlo y todavía es el mismo que llevan hoy en día: VIBRION. Los hermanos Luis y Gustavo Cederborg, junto a Fabián “Falkner” Fernandez y Guillermo Giusti habían formado una de las primeras bandas de Death Metal extremo en Argentina. Hoy, casi dos décadas más tarde, queremos saber que quedó de aquella leyenda del Death nacional. Con ustedes el mismísimo Luis Guardamagna (también conocido como Cederborg, el apellido de la abuela que los crió)...

En primer lugar te quiero agradecer el hecho que te tomes unos minutos para nosotros. El título de esta entrevista ya dice bastante sobre lo que, personalmente, quisiera dejar en claro con esta nota. ¿Qué quedó de aquella leyenda del Death Metal argentino y sudamericano llamada VIBRION? En otras palabras: ¿Cuál es el status actual del grupo?

Bueno, por el momento estamos reformando el grupo, hay un contrato discografico de Disembodied Records para la re-edición de “Erradicated Life”, “Diseased” y “Closed Frontiers” y veremos para el nuevo disco, que esta compuesto al 70%.

¡Muy buena noticia! ¿Podés adelantarnos cómo se viene el nuevo material? ¿Podémos esperar un material bien old school o mas bien algo más light, más melodico?

Va a ser una mezcla de la parte violenta y de la parte densa de VIBRION, hay ritmo y melodia pero no en un sentido light, mas bien lo contrario, un ambiente de decadencia y desesperación dado por ritmos sincopados y armonías oscuras.

La banda se formó allá a finales de los ´80 / comienzos de los `90, una época donde en el Death Metal a nivel internacional ya había varias bandas establecidas. Sin embargo, en Argentina la escena recién se estaba formando. Es por eso que muchos dicen que VIBRION, junto a GASTRE, EXTERMINIO y ESCABIOS son las primeras bandas del Death Metal nacional. ¿Que recordás de aquella época? ¿Cómo fueron esos comienzos? ¿Recordás alguna otra banda que se pueda agregar a esa lista?

Varios de estos compañeros ya tocaban Death Metal antes que nosotros, quizás el nombre VIBRION trascendió un poco más, pero muchos de ellos nos guiaron también. De esas épocas me acuerdo de cuando tocabamos juntos con algunos de ellos, intercambiando cassettes, nombres de grupos para escuchar o recomendándonos fanzines adonde mandar el material, y sobretodo organizadores de recitales que no te caguen, jeje. Habia mucha solidaridad y buena onda, todo se daba naturalmente.

Por un lado es grandioso escuchar esos recuerdos, pero por el otro lado demuestra que la escena cambió muchísimo. Hoy en día todos se quejan de que hay envidia y mucho puterío, para hablar mal y pronto. ¿Lo vés igual?

La envidia existe en todo ambito. En el caso de los los grupos, apenas una banda asoma la cabeza y empieza a tener seguidores, tiene automaticamente detractores, es algo natural en muchas personas débiles, eso pasa cuando alguien siente que le falta esa cualidad, esos logros o esas posesiones de quien tiene delante.
El problema de la envidia para el envidiado es el acto de la difamación, es el único arma que les queda a esta pobre gente para volver a bajar al terreno de los mortales a alguien que en el fondo, sin admitirlo o sin saberlo, admiran. Es una boludez porque todo el mundo es mortal y todo el mundo tiene problemas por más que a algunos parezca que la vida les va barbaro.
Nosotros mismos escuchamos rumores sobre nosotros que eran para caerse de culo, pero no nos afecta, al contrario, eso produce polemica y debate sobre el grupo, que la gente hable sobre uno siempre es útil.
Muchas veces los rumores son inventados por algunos productores inescrupulosos para quienes el desarrollo de cual o tal grupo es negativo. Esa difamación instrumentada cayo en una época sobre nosotros, con campañas desesperadas, que nos sirvieron mas bien de filtro, nuestro publico es inteligente, y en eso tenemos mucha suerte, los demas, que siguen el rebaño como ovejas no nos interesan.

De esas otras tres bandas mencionadas anteriormente, solo EXTERMINIO sigue de pie, editando cosas y tocando shows. Por casualidad, ¿seguís en contacto con ellos o con alguno de los musicos de esas u otras bandas de aquél entonces?

Si, por Facebook estamos en contacto con ESCABIOS y EXTERMINIO, y me alegra que sigan tocando, de GASTRE lamentablemente no sabemos nada. Una bandaza que nos impresionó mucho cuando tocamos en Quilmes con ellos siendo CHACAL. Estaba ESCABIOS también, con los que compartimos muchos buenos momentos.

Luego del Demo “Erradicated Life” y del EP con el mismo nombre, los mismos temas y versiones en vivo de esos temas dos años mas tarde, la banda logró sacar dos discos de estudio. Ambos con el label Frost Bite Records. “Diseased” en 1995 y “Closed Frontiers” en 1997. ¿Te acordás cuantas copias se vendieron de cada uno? ¿Cómo definirías esos discos en la historia del Death Metal argentino? ¿Se pueden conseguir aún?

Bueno, esos discos son producto de mucho esfuerzo, el primero porque nos costo mucho laburo manejar la parte producción independiente, con todo lo que conlleva, ir a las disquerias y al correo a vender los demos anteriores, los recitales, los parques, para juntar de a puchos el dinero para grabar “Diseased”.
El segundo, “Closed Frontiers” lo grabamos en Suecia, en Noviembre con tormentas de nieve por todos lados como nunca habíamos visto, y lo peor era que pasando hambre, despues de 4 meses dando recitales en Europa en condiciones pobres, durmiendo poco y con frio, por eso mi voz esta naturalemente mas raspada en ese disco, lo que le da ese toque mas oscuro y lejano.
Sobre lo que significan esos discos para la escena nacional, nosotros tenemos esos discos en el corazón por el esfuerzo que nos costó, hay mucho chicos que hoy en dia se acuerdan de haberlos conseguido en esa época, y recibieron esa primera impresión que te dan al escucharlos, para ellos, también significan mucho, muchos de los que nos venian a ver son musicos hoy en dia, y siguieron un camino que no hubiesen seguido sin VIBRION, aunque, y es normal, cada uno despues se bifurque en sus propias direcciones.
La cantidad de copias vendidas es varios miles pero no se exactamente, ahora Disembodied Records los va a re-editar con algunos bonus.

¿Y el EP que sacaron en el 2002 llamado “Instinct”? ¿Qué podés decir sobre el? A mi me pasó que cuando lo escuché por primera vez pensé que era otra banda...

Bueno, es casi literalmente otra banda, es un EP experimental, que no se edito oficialmente, en un momento en el que estaba solo en Belgica y decidí llamar amigos para hacer el projecto. Sirvió para probar nuevos sonidos y nuevos enfoques, es un buen test.

¿Cuándo y por qué decidiste mudarte a Bélgica?

En el 97 me mudé, me llamaba la atención la cantidad de recitales, fanzines, radios y movimiento under que habia aca, siempre pensé en la suerte que tienen los grupos europeos de tener tantas facilidades, pero me costó mucho más de lo que creia, no habia contrato discografico ni dinero, tuve que empezar a trabajar en una obra, aprender los idiomas de aca, y estudiar varios tipos de cosas hasta encontrar un laburo decente. Asi se fueron pasando los años, que aunque uno no quiera, pasan volando. Hoy trabajo en seguridad en un centro de refugiados politicos, los idiomas y el venir de otro continente me ayudan y cada dia es diferente al estar en contacto diario con mas de 100 nacionalidades distintas.
Historias de guerras civiles en Africa, éxodos en Chechenia y los balcanes, entre otros, me inspiran cada dia para mis letras, y puedo decir, para mi forma de ver la vida misma. Es gente que sigue adelante a pesar de lo que vio y sufrio. En mi caso, a mi me gusta el cambio, lo nuevo, y creo que es una decision propia segun la forma de ser de cada uno, hay gente que no se anima a arriesgar, por miedo de sufrir a cambio, pero yo soy asi, en la vida yo perdi mucho, pero tambien gane y aprendi mucho arriesgando.

Tengo entendido que VIBRION seguirá activa desde allí (Bélgica) y que los últimos miembros “oficiales” que te acompañan, son belgas. ¿Estoy en lo correcto? En caso de ser así y teniendo en mente el comienzo de la banda, los motivos y sueños en ese entonces, ¿cuánto del VIBRION original queda en el VIBRION actual?

En VIBRION estamos definitivamente Fabian en bajo, y yo en guitarra y voz. Lo de mi hermano Gus en la bateria, es complicado, no es seguro y eso depende de su voluntad, y el otro guitarrista que habrá tampoco es seguro, de todas formas, los sueños siguen siendo los mismos. Y el disco nuevo ya esta casi terminado.

VIBRION fue en su momento una de las bandas de mas renombre en sudamerica. Hasta estuvieron de gira por Europa como cabezas de cartel, participaron en algunos concursos, etc... Si hoy en día se le pregunta a alguien en Europa si conoce bandas de Death Metal sudamericanas dirá conocer a KRISIUN, te dirá SEPULTURA (olvidándose que éstos hace rato no tocan Death Metal), con suerte menciona a REBAELLIUN, MENTAL HORROR, CRIMINAL (aunque ya no tengan la base fija en Chile), OPHIOLATRY, ANAL VOMIT. Pero seguramente el 90% no nombrará ninguna banda argentina. ¿Que le falta a “nuestras bandas” para poder pegar el salto? ¿Qué tienen las brasileñas, que al menos llegan mucho más que las otras, que las otras no tengan?

Creo que son varios factores, una banda original, con letras, sonido y musica original puede tener éxito en cualquier pais donde las condiciones mínimas para ese tipo de musica este asegurada. Si algo de eso falta, falla. La originalidad pasa por dos cosas, la “parte de locura” que puedas tener, y el valor que tengas de aplicarla, de no tirarte atras y decir, no es muy raro, o, se va del estilo. Es un olvido grave en una banda, al sacar un disco o un demo, de no darse cuenta que esas bases ya existen, esa tapa ya existe, etc. Hay que dar rienda suelta a la locura, y es ahí, cuando el publico lo percibe y se aferra a algo, que por mas que sea parte de un estilo, te aporta. No sirve de nada llenar toda una disqueria de demos iguales, o que suenan mal, hay que pasar tiempo ecualizando la guitarra, probando, con los medios que uno tiene, nosotros lo hicimos con medios modestos, pero le pusimos horas y horas a todo, a cada aspecto. Esta el factor de “toma de riesgo” también, el jugarsela, encarar todo con coraje sin que nada te pueda derribar, si ves que los obstaculos ya existentes se agregan a los que puedan poner otras personas, entonces vas dos veces más cabezadura y le pones 4 veces más huevos. Una banda que tiene pasión por lo que hace se nota, quien lo hace por pasión y sentimiento, y quien solo quiere tener una banda para ser parte de algo, hay bandas que hablan más de lo que producen, y eso es energia malgastada. También, la estrategia, en la guerra se usa, y para eso hace falta inteligencia, en la vida de todos los dias yo pienso que es asi también, algun dia para llevar adelante a tu familia necesitas estrategia, lo mismo con un grupo, no es un pecado salir del cliche de la queja constante y ponerse manos a la obra, con los medios mas humildes que ten¬gas, con el poco tiempo que tengas, ponerse a actuar.

¿Que será del futuro de VIBRION? ¿Habrá mas discos? ¿Habrá shows? Hoy en día se reunen un montón de legendarias bandas, ¿nunca se te cruzó por la cabeza algo por el estilo aunque no sea una “reunión” en el sentido de la palabra?

No hay un solo dia desde el ultimo recital en el que no pienso en volver con VIBRION a ver a los pibes y pibas que nos venian a ver, que ahora ya no son tan pibes, y a todos los que nos descubrieron después, que tienen nuestros discos, que nos contactan y nos dan aliento. No me voy a morir sin tocar de vuelta con VIBRION, sobretodo en Argentina.

¿Por qué la banda no tiene web ni Myspace oficial? ¿No les inetersa en lo absoluto? Tener un MySpace o una página facilita un contacto con el público y los fans, ¿esto es algo que a ustedes no les interesa?

Tenemos el grupo “VIBRION” en Facebook, con mayusculas: (http://www.facebook.com/group.php?gid=161714650496), y mi cuenta “Luis G Vibrion”. Estamos viendo para hacer un MySpace y un sitio oficial dentro de poco para seguir en contacto con los pibes que nos escuchan, que no son cantidad, pero son calidad por lo que estuvieron y estan cerca nuestro, un grupo underground como lo es VIBRION.

Aparte de ABORTED, ¿que otras bandas belgas o de cualquier otro lugar en el mundo nos podés recomendar? ¿Hay algo que hayas escuchado en este último tiempo que te haya volado el cerebro?

Mis viejos amigos belgas de IN QUEST siguen haciendo cosas interesantes, GOJIRA de Francia también.

Bueno Luis, un millón de gracias. Las últimas palabras te pertenecen a vos. ¿Qué le querés decir a los hermanos y hermanas del Metal que leerán esta nota próximamente?

Te agradezco a vos Walter. Y a los hermanos/as metaleros que leen esto les digo: que nos vamos a ver pronto, gracias a los que nos escriben dia a dia con su apoyo, a quienes anonimamente nos recomendaron a sus amigos a escucharnos o a venir a vernos alguna vez, y a los que nos esperan para vernos por primera vez, preparensé..

2 comentarios:

  1. que emocion!
    saber que tuve un buzo que decia Vibrion, la banda que amo y a todos les explicaba que no existia mas, se REUNE!...
    ellos fueron realmente los mejores lejos mientras existieron.
    Vamos Vibrion, mierda!!!...

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Luis... soy una mujer cordobesa.... María Eugenia, ojalá recuerdes qué fui y soy admiradora desde hace años.. .. los vi por primera vez en un pub under cordobés y viajes a Bs As... en uno de ellos en Rafael Calzada... ensayos fantásticos en el departamento donde vivian en Devoto, Simbron era la calle?... L

    ResponderEliminar