domingo, 31 de julio de 2011

Grave Digger

Club Rock & Guitarras - Santiago, Chile
28 de julio de 2011

Grave Digger en Chile

¡Rock and Guitars Breakdown!

Si un par de meses atrás hubiéramos tenido que elegir bandas importantes para el Heavy Metal que aún no visitaban nuestra tierra, de esas que uno tiende a nombrar con frases del tipo “no moriré tranquilo si no veo en vivo a” sin duda que desde Alemania teníamos a varias, como Accept, U.D.O., Rage, ¡¡¡Y GRAVE DIGGER POR SUPUESTO!!!

¡Qué absolutamente increíble 2011 llevamos a estas alturas!, todas ellas ya han pisado territorio nacional, y en general prácticamente TODOS los “grandes” y los “no tan grandes” en público pero sí en calidad han “abierto fuego” en Santiago. Quién lo diría, pese a todo, contra todo y ante todo, demos gracias que pudimos ver a la gran agrupación de Chris Boltendahl en Chile, ¡al fin!, todo un privilegio, un honor y lo más importante, “un check” en la lista de logros “de vida” que uno se va a llevar a la tumba. ¿Si estuvo bueno el show? Voy a responder la “pregunta de preguntas” de un Live Review con una idea-fuerza que repetiré en el último párrafo, “los fans del Heavy Metal que no fueron a ver a Digger, se van a arrepentir…”. ¡Estuvo increíble!

Ya en el 2002, cuando entrevistamos a Boltendahl en PowerMetal.cl él mencionaba que querían venir a Chile, pero que dependía de nosotros nacionales su arribo. No fue ni es fácil traer una banda como ellos, tanta calidad pero tan poco público es una ecuación maldita que solamente se vence con coraje, y es así como luego de nueve largos años y con casi 30 de trayectoria a cuestas, al fin se da la oportunidad del encuentro. Desde ya las felicitaciones a la producción por haber mantenido la voluntad, pese a la realmente penosa e indignante baja venta de entradas que hubo. Ya hablaremos de ello, ahora, vamos a la prosa que recuerda al gran evento…

¡Enter The Reaper!

Grave Digger en ChileSin nada de fila para entrar y ante la expectación de los pocos True Metal que hay en Chile, el recinto “ñuñoíno” del Rock&Guitarras aguardaba a estos teutones en su primera batalla en Santiago. Unas 250 almas con poleras negras esperaba el momento histórico dentro del local. Siendo según mi reloj exactamente las 21:01 horas (¡german time!), sin teloneros, sin mayor preámbulo y sin mayor presentación (nada de ello hacía falta dado el contexto y lo que vendría) aparece The Reaper en “persona” con una gaita para calentar de a poco la fría noche. Bueno, para quienes no fueron, es el mismo señor H.P. Katzenburg (tecladista) quien se disfraza de este personaje durante TODO el show (¿cómo lo hará en verano?) y con las melodías de fondo de Days of Revenge llegan uno a uno Axel, Stefan, Jens y finalmente Chris para levantar las espadas con Paid In Blood, de su nueva placa The Clans Will Rise Again, tema pesado y potente que proyecta bien lo que sería una jornada de esas que no se olvida, buen enganche.

Sin ninguna pausa viene ahora el clásico The Dark Of The Sun, coreada a más no poder por los ya más de 300 fans de la calavera. “Are you OK?”, nos pregunta Chris al terminar la canción y casi de inmediato parte Axel con la guitarra melancólica de Hammer Of The Scots, para luego decantar en los espectaculares riffs del más ganchero de los tracks del nuevo álbum. ¡El coro homónimo fue uno de los puntos altos de la noche! Esto prometía, y mucho…

Sí, con el público prendido a full se comienza a escuchar uno de los primeros “Oléeeee Olé Olé Oléeeeee, ¡DIGGEEEER! ¡DIGGEEEER!” cual barra futbolera encantada ante el talento de los artistas. Con un perfecto español el frontman Boltendahl nos dice “muchas gracias” y en seguida viene The Bruce, muy buena ejecución ante una audiencia tan grandemente pequeña como incondicional. Una de las joyas del excelente Tunes Of War vendría a continuación, la hermosa balada The Ballad Of Mary (Queen Of Scots), interpretación magistral que sirvió de perfecta antesala para la potente Highland Farewell, ese tema de gran comienzo pero de coro algo difuso, aunque dio lo mismo, ya que las buenas bandas son mejores en vivo que en la grabación, y así fue nomás, TEMAZO en “live”. Además, cómo no mencionarlo, fue durante este track que llega la bandera de “Chile – Grave Digger” a manos de Boltendahl. ¡Estruendo total al final!

Los riffs mid tempo de Killing Time nos llevan ahora de vuelta a la carátula “gaitera” del Tunes Of War. A esas alturas, ya se podía notar que pese a que éramos tan pocos, la banda realmente disfrutaba del show, entregaba lo máximo que tenía. El sonido, sin ser de lo mejor que hemos escuchado, cumplía bien, ¿y los fans? como siempre, lo mejor de Chile.

Grave Digger en Chile

Se nos vendría luego otro tema nuevo, Whom the Gods Love Die Young, donde el teclado de Katzenburg partía con prestancia para dar preludio a los potentes riffs de Axel. Durante esta canción se presenta a los integrantes de la banda, partiendo por el gran Jens Becker, a quien conocimos en 1999 cuando vino con Roland Grapow y Gamma Ray. Es un excelente bajista de uñeta, exacto y sobrio, a mi juicio el mejor instrumentista del grupo (debate abierto por supuesto). Después, Chris nombra al ya varias veces mencionado H.P. Katzenburg, quien como todo tecladista de Heavy Metal (no Power Metal) hace bien en hacer lo mínimo, cumple a cabalidad en ello y además su atuendo le da el toque de presencia en vivo que marca la diferencia en Digger. Sigue la presentación con el simpático Stefan (¿no tendrá un pariente de apellido “Murray”?), muy exacto y seguro en el doble pedal como todo batero teutón. No es un gran virtuoso pero sí pieza fundamental en la banda. Además, se agradece y destaca su profesionalismo con la mínima amplificación que tuvo, sonando razonablemente bien. Finaliza Boltendahl con Axel Ritt. ¿Qué decir de él?, que es un muy buen guitarrista, no de los que tienen una técnica “limpia” o “destacable” como para siquiera considerarlo dentro de lo mejor de Alemania, aunque es rápido, con presencia, y por más que aquí no se escucharan bien los arpegios (probablemente las torres Marshall las tenía muy encima y de repente perdía concentración), después se acoplaría mejor, pese a que no podríamos decir que fue su mejor noche. Nadie presentó a Chris Boltendahl, pero bueno, no es para nada necesario, cantó igual de bien que en Wacken para decenas de miles de personas, ciento por ciento profesional, gran frontman, anima y motiva muy bien al público y tiene algo muy importante, no baja su performance a medida que avanza el show, canta igual de bien el primer y el último tema.

Grave Digger en ChileY ahora claro, ¡cómo no! Para muchos “el tema” de Digger no podía faltar, y sin duda Rebellion fue el más cantado, el más gritado y le disputa a Excalibur el haber sido el punto alto de la noche. Notable de principio a fin, es uno de los tres estandartes de estos alemanes, sin duda. A continuación, Ballad Of A Hangman nos regala esos momentos mágicos del Heavy/True/Épico con esos ohs que tanto nos gustan corear. Escuchar la voz rasposa de Boltendahl en este excelente track que no tiene nada de balada es un honor, y el público estuvo a la altura, ¡¡¡qué gran show ya teníamos!!! Chris ahora busca a las no muchas metaleras presentes para dedicarles la magnánima Morgane Le Fay del magnánimo disco Excalibur, preludio esotérico a la sorpresa de la noche…

Sí, la sorpresa… no sé si es una “moda de Helloween”, no me consta como para afirmarlo, pero de que viene bien a los fans, ¡viene bien de todas maneras!, ya que se pueden escuchar varios temas en pocos minutos. Me refiero a los “medleys” y en el caso de Digger, se hizo notar a continuación con Twilight of the Gods/Circle of Witches/The Grave Dancer/ Twilight of the Gods; excelente combinación, demoledora, aplastante, potente, bueno 110% puro Heavy/True Metal.

Chris Boltendahl nos recalca ahora que el siguiente track nos llevaría atrás en el tiempo, a los días de Jesucristo y a “La Última Cena” (The Last Supper), antesala al que fue para mí al menos, el clímax de la noche; en cuanto a calidad de interpretación, sonido afiatado y entusiasmo de la audiencia y de la banda, Excalibur (track con los mejores riffs de Digger junto a los de Heavy Metal Breakdown, ¿están de acuerdo?) No se podría calificar de otra forma sino de EXCELENTE esta performance, de hecho, ya entrado el último tema antes del primer encore, The Knights Of The Cross, continuábamos pegados a los “excalibu-riffs” de un rato atrás. ¡Grande Digger!

Encore 1

La ovación estruendosa cuando reaparecen los músicos fue notable, pensando en que éramos solamente “300” (parece que es un número reservado a guerreros, ¿o no Leonidas de Esparta?). El frontman Boltendahl nos alerta que volveríamos a los primeros días de Grave Digger con el clásico Yesterday, que será recordado no solamente por cómo cantamos su coro, sino por el error/descoordinación de la banda (fue H.P. el del error inicial), pero la verdad, en el contexto fue sólo un detalle, la seguidilla que presenciamos Yesterday-Lionheart-Valhalla fue de antología, ¡¡¡Pero qué gran banda en vivo es Grave Digger!!! Si estuviste ahí sabes a lo que me refiero…

Encore 2

Grave Digger en ChileToda la creatividad de la “barra brava” de Digger con cánticos del tipo “No se vaaaa, Digger no se vaaa”, “oléeeee Olé Olé Oléeeee Digger” y etc., etc., se hicieron escuchar ahora, pues el público pedía y esperaba Heavy Metal Breakdown. Sabíamos que quedaba poco pero a diferencia de otros shows, eran TANTOS los temas ya interpretados que no íbamos a quedarnos con gusto a poco, para nada. De esa forma, un par de minutos después Boltendahl y Cia nos regalan al final de una jornada TRUE las excelentes The Round Table y Heavy Metal Breakdown, este último, un gran tema del *Heavy Metal* y del Rock, ¿Por qué no es un clásico a la altura de los de UFO, Scorpions o Accept? Interesante meditarlo, no lo sé, pero sí al menos para leal fanaticada presente eran minutos mágicos y de estruendo, no solamente por el sostén que le llegó a Chris a la cara en ese instante (¡notable!), sino por el “fin falso” del tema, que no hizo más que amortiguar la presión por seguir tocando y la efervescencia del destacable público que llegó al Rock&Guitarras. Un gran cierre para una jornada de casi dos horas de espectacular música, muy especial desde muchos puntos de vista…

Para concluir amigos, no puedo pasar por alto el decir que para una audiencia de 300 o un poco más, el Rock&Guitarras es un excelente recinto. Sí, OK, cuando está “lleno” (¿450 personas +-?) es cierto que no está a la altura de un show internacional, pero en esta jornada cumplió y bien. Debemos entender que el asunto es otro. Hay que preguntarse directamente por qué asistieron sólo 300 fans del metal para una de las bandas más destacadas del estilo…¿Estamos haciendo algo mal como movimiento? Tal como lo dijimos en la editorial de principios de año, ¿hemos fomentado el recambio generacional?, ¿damos los medios cobertura a todas las bandas posibles? En nuestro caso les prometo que tratamos, pero llama la atención tan poco público. ¿Por qué a Maiden 45 mil, a Helloween dos mil y tan pocos ahora? Puede ser que a muchos de ustedes solamente les falte voluntad para conocer a otras bandas… amigos, no me dirijo ahora a los reggaetoneros ni hip-hoperos ni a muchos otros que no saben lo que es realmente la buena música (no porque sean “caso perdido” sino porque seguramente no se meten a nuestro sitio, cosa que nos llena de orgullo), me dirijo ahora a ustedes metaleros que no fueron a ver a Digger. Les insisto, se van a arrepentir…

No sé si algún día vuelvan, y no sé si tengamos en diez años más a bandas de esta calidad aún. Por favor, busquen y escuchen más, no se queden con cuatro o cinco agrupaciones, si les gusta nuestro mundo de las chaquetas de cuero, calaveras, esoterismo, hermandad y espadas, ¡tedrían que haber ido a Digger! Habrán algunas otras oportunidades en el año con otras bandas “no tan masivas”, no las desperdicien ya que con Digger no será fácil un retorno, ya pasó la oportunidad…

Dirigiéndome ahora a los hermanos de sangre en el metal que fueron a decir presente a The Reaper, los felicito por haber “aperrado”, será una noche que la recordarán siempre porque bandas como Digger hay tan pocas. Qué duda cabe, ¡vivimos un Rock and Guitars Breakdown y estuviste ahí para vivirlo! ¡Bien!

Grave Digger en Chile

Setlist:

01. Paid in Blood
02. The Dark of the Sun
03. Hammer of the Scots
04. The Bruce (The Lion King)
05. The Ballad of Mary (Queen of Scots)
06. Highland Farewell
07. Killing Time
08. Whom the Gods Love Die Young
09. Rebellion (The Clans are Marching)
10. Ballad of a Hangman
11. Morgane Le Fay
12. Twilight of the Gods / Circle of Witches / The Grave Dancer / Twilight of the Gods
13. The Last Supper
14. Excalibur
15. Knights of the Cross
Encore 1:

16. Yesterday
17. Lionheart
18. Valhalla
Encore 2:

19. The Round Table (Forever)
20. Heavy Metal Breakdown

No hay comentarios:

Publicar un comentario