Debo reconocer que antes de escuchar a esta banda había incurrido en una infinidad de prejuicios. El nombre de Battle Beast me pareció lisa y llanamente ridículo, pensaba ¿a quién se le ocurriría llamarse igual que esa línea de juguetes “ochentoides”? Además tenía como precedente que se trataba de otro conjunto tratando de sonar vintage, por lo que entenderán que mis expectativas no eran muchas al momento de darle una oportunidad a esta producción. Mis pensamientos eran “¡Si!, puede que tenga buenas canciones, pero lo más probable es que pase sin pena ni gloria por mi reproductor”. Pues bien, quiero aprovechar estas líneas para dejar claro que lo opinaba antes de escuchar Steel de Battle Beast era basura y que estaba absolutamente equivocado.
Claro, no podríamos aclamar a Battle Beast como una banda rompe esquemas si sus influencias tienen una clara raíz en el Heavy Metal ochentero (W.A.S.P., Accept, Warlock, Judas Priest, Manowar, Running Wild, etcétera). Pero aun así, se las arreglan para sonar actuales, pudiendo reconocer algunos sonidos contemporáneos dentro de sus composiciones. Formados en Finlandia en 2008, no fue hasta 2010 donde mostrarían sus credenciales al mundo, luego de ganar el Metal Battle del festival Wacken de dicho año. De ahí en adelante solo ha sido sumar para estos oriundos de Helsinki, lo que se capitalizó en abril pasado cuando lanzan su disco debut Steel.
Dejo en claro desde ya que en este álbum no hay ninguna concesión, pues cuenta con 11 himnos del Heavy Metal más triunfante que hoy en día podremos encontrar. Este sexteto dispone de todos los elementos y clichés que amamos de las grandes glorias de los ochenta, es decir: una base rítmica aplastante, cortesía de Pyri Vikki (batería) y Eero Sipilä (bajo y coros); la dupla de guitarristas conformada por Juuso Soino y Anton Kabanen (también voces), quienes se complementan de excelente forma al tener estilos diametralmente opuestos. Sin olvidar las bombásticas melodías del teclado de Janne Björkroth y, por supuesto, la poderosa voz de la tremenda cantante Nitte Valo. Esta front-woman ha resultado ser todo un hallazgo e impresiona el poder, fuerza y garra en su interpretación vocal, recordándome en cierta forma a la canadiense Lee Aaron.
Este ataque de metal clásico se percibirá desde el inicio con Enter The Metal World, un himno lleno de riffs gancheros acompañado de interesantes melodías de teclados y donde podremos apreciar las habilidades vocales de Nitte Valo. Mencionar la figuración del león/guerrero/humanoide que aparece en la portada, que también se repetirá en las letras de otras canciones de Steel. Este guerrero solía ser un hombre de la tierra, inmortal, que por esas razones de la vida de obsesiona con una mujer. El problema es que esta mujer era un holograma no perteneciente a su plano sideral, que luego de engañarlo lo lleva a una dimensión en donde adquiere la forma de un león, entrando así al “mundo del metal” regido por máquinas a las que deberá enfrentar. Cualquier parecido con Terminator, John Connor y Skynet por supuesto son producto de tu propia imaginación.
Armageddon Clan es simplemente un temazo en donde la influencia ochentera se puede sentir en cada nota. Tiene ciertas reminiscencias a W.A.S.P., sobre todo en la línea vocal que es sobresaliente; y la mezcla entre voces limpias y raspadas (tipo Lordi) hacen del coro algo adictivo. La letra habla sobre la desesperación de vivir en un mundo dominado por máquinas, donde los humanos son la presa y no el cazador: “Extermination has begun / The sentinel is on the run / To warn the armageddon clan / Before we’re all gonna die / I’m running for my life / I’m running out of time / Oh, they will never get me alive / We’re gonna die / I’m running for my life / I’m running out of time / Oh, they will never get me alive”. En mi opinión, Armageddon Clan es una de las grandes canciones de Heavy Metal que he escuchado en el último tiempo.
A continuación llega The Band Of The Hawk donde podremos apreciar otra faceta del conjunto. Y claro, porque es una corte que suena a una mezcla entre las grandilocuentes orquestaciones de sus compatriotas Turisas, con algunos toques tipo Rhapsody y un coro hímnico a lo Accept. Lo cierto es que un híbrido de esta magnitud fácilmente podría sonar forzado ¡pero al contrario!, se trata de uno de los puntos álgidos de este larga duración. Para lograr hacer un crossover así se necesita habilidad y estos finlandeses la tienen de sobra; por ultimo, es imposible no rendirse ante esos versos de batalla: “We are the death of the battlefield – We will return / Death of the battlefield – Victorious / Death of the battlefield – We are the band of the hawk”. En Justice And Metal también se reconocen ciertas influencias de Blackie Lawless y compañía, tanto en los riffs como en la letra: “He’s a bad motherfucker he’s a metal gun / Got a heart of steel he’s not afraid to die / Tonight all warriors Scream! Justice and metal, justice and metal! / Crusade goes on and on /Scream! Justice and metal, justice and metal!”. Lo sé, puede sonar cliché y todo lo que quieran, pero es imposible no disfrutarlo. Battle Beast a pesar de sus influencias muestra identidad, algo de lo que no todas las bandas revival pueden jactarse. Se perciben como una banda actual y no tratan de sonar deliberadamente como si aun fuera 1980.
Steel es otro puñetazo directo a la cara gracias a los riffs en onda Accept, que se funden con la melodía futurista de los teclados de Janne Björkroth. Y Nitte Valo dando cátedras de como sacarle provecho a su garganta y pulmones. La letra de la canción consta apenas de cuatro líneas ¿el resto?, ¡Es todo coro!: “Shake the world with metal / Shake the world with steel / Shake the world with Heavy Metal grinding the meat / Shake the world with metal /Shake the world with steel / Shake the world with Heavy Metal Gods”. Y en Die-Hard Warrior la melodía de teclados es la que lleva la batuta -pudiendo encontrar algunos guiños a Lordi-, que serán la fanfarria perfecta para seguir narrando las peripecias futuristas del león de Enter The Metal World. Algo que continúa con Cyberspace, donde el coro se lleva todos los honores: “Yeah! I wanna welcome you to hell / Reality is just a shell / You live a dark life on the edge / I can exceed all boundaries / And realize my filthy dreams / I will return for more and more”. Los arreglos e intercambios de leads son notables, como mencioné, se puede notar la diferencia entre ambos guitarristas -otro punto que suma sin dudas-, y que está muy lejos de transformarse en una competencia interna por demostrar quién puede hacer más acrobacias con los dedos. Show Me How To Die habla sobre la necesidad del felino por salir de ese mundo terrible. Si muere volverá a nacer en otro cuerpo y en un mundo totalmente distinto; tal problemática es interpretada de manera soberbia en la rabiosa línea vocal de Nitte. Esta canción en su estructura tiene ese aire de climax, logrando unir riffs clásicos con melodías de teclado muy en la onda finlandesa.
Savage And Saint es la inspirada balada épica que baja las revoluciones, algo que a estas alturas es necesario. Una pieza de gran factura, con orquestaciones soberbias y un cierto olorcillo en los solos a Scorpions. Nitte Valo nuevamente se luce logrando un in crescendo notable. Iron Hand sigue la línea hímnica donde las orquestaciones tipo Turisas son preponderantes y ciertos pasajes también recuerdan a Manowar. La parte intermedia cuenta con una armonía vocal en onda soprano, y los solos de guitarra y teclados son una delicia auditiva. Finalizando llega Victory, con Anton Kabanen tomando las voces principales, que dicho sea de paso, suenan a una mezcla bastarda entre U.D.O. y Uncle Reaper de Grave Digger. El resto contiene todos los elementos que hacen de Steel un gran disco.
Al menos para mí, esta banda ha resultado ser una de las revelaciones del presente año. En una época donde los revival están a la orden del día, Battle Beast toma elementos clásicos, los actualiza y les pone su sello. Este trabajo muestra el enorme potencial del sexteto, en especial de Nitte Valo, que ya se perfila como una de las figuras femeninas para tener en cuenta en el futuro. ¿Estaremos en presencia de unos nuevos héroes del Heavy Metal?… el tiempo lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario